martes, 11 de septiembre de 2007

el derecho a vivir en paz


Hoy es 11 de Septiembre, un dia sumamemente trascendental en la historia de mi país. Un dia tan importante, que es imposible dejar de pensar en el y en los horrorosos sucesos acaecidos hace ya 34 años, sucesos que marcaron a fuego el rostro de un pais, de su gente, dejando cicatrices demasiado profundas en la memoria colectiva de un pueblo (mi pueblo) que aun no ha logrado reconciliarse con aquel día. Un día que fue la causa por a cual mi familia se separó para siempre, dejando a unos en Europa y al resto en Sudamerica, provocando sólo dolor en ambas partes. Hoy estoy segura que va a quedar la escoba en la Ufro, como siempre queda, pero me pregunto ¿cual es la causa? ¿para que? ¿porque contribuir con destruccion si ya hay suficiente destruccion a tan tos niveles, no sólo físicos o concretos? si ya nuestra nación está, aunque lo disimulemos frente al mundo, ya suficientemente desunida y extraviada, eso es algo que se evidencia todos los dias cuando vamos por la calle, cuando nos sentamos frente a la tele a ver las noticias, cuando me observo a la gente pasar. No estoy a favor del vandalismo amparado en viejas luchas que ya fueron. Estoy segura que Victor Jara no estaria de acuerdo con que destruyan negocios de personas esforzadas, con que rompan semaforos, y en su nombre. Creo que hay maneras mas inteligentes de demostrar que no hemos olvidado, que no vamos a olvidar y que no permitiremos que se vuelva a repetir un 11 de septiembre nunca más. Pero por favor, la destruccion sólo conlleva más destrucción. Si sales a la calle a demostrar tu repudio frente a Pinochet y todo el horror que sucedió, por favor, no te pongas al nivel de ellos. Si ellos destruyen, nosotros construyamos. Si ellos mataron, nosotros hagamos nacer la esperanza. Si ellos les cortaron las manos a Victor Jara, nosotros cantemos mas fuerte sus canciones. Sólo con acciones constructivas, llenas de amor por nuestra identidad y por nuestra memoria (porque no hay que olvidar, nunca nunca nunca) saldremos adelante y llegaremos a una reconciliación. No es que esté en contra de las manifestaciones, estoy en contra de la violencia absurda y sin sentido. Eso no lleva a nada. Eso no va a resucitar a los muertos, no va a hacer aparecer a los detenidos desaparecidos, no va a lograr que el mar devuelva a los que se tragó y tampoco va a poder reencontrar a mi tía Nancy con mi bisabuela Raquel. Sólo creo que no hay que olvidar, hay que demostrar que todos ellos siguen vivos en nuestros corazones y que sobre todo, conscientemente, que sólo construyendo, quizá algun día, repararemos el daño hecho, tenemos el derecho a vivir a vivir en paz, porque está en nuestras manos, ya que nuestros padres no lo hicieron, hagamoslo nosotros.

Total, Pin8 ya debe estar ardiendo en el infierno, si existe algun Dios con sentido de justicia.

"Que el canto tiene sentido,

cuando palpita en las venas

del que morirá cantandolas

verdades verdaderas,

no las lisonjas fugaces

ni las famas extranjeras

sino el canto de una lonja

hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo

y donde todo comienza,

canto que ha sido valiente

siempre será canción nueva."
"Manifiesto" - Victor Jara

1 comentario:

lachicatristequetehacereir dijo...

Tu sabes que no me gusta leer cosas relacionadas con el 11 de septiembre pero asumo que t ortografia, redaccion, sintaxis, morfologia esta bien, por que estas a punto de ser una profesora de lenguaje y comunicacion.
Creo que renovare mi blog ya le agregue una entrada que escribi en el antiguo en el verano, ojala te excite y te gatilles para seguir escribiendo mas... y eso.
Q estes bien.
Chao!!!!

Q Dios t bendiga
te veo en misa
y en las fiestas emo.